martes, 13 de marzo de 2012

La Virtud.


Hoy me gustaría hablar de las artes marciales en general. Todo el mundo hoy en día puede conocer todas las artes marciales que existen o por lo menos, conocer sus movimientos a través de internet. A mi entender, como practicante de Aikido, todas son fascinantes y me faltarían vidas para poder practicarlas todas a fondo. Antes que nada debo advertir que no soy ningún experto en ninguna arte marcial y que esto solo es mi opinión personal. Pero estoy seguro que muchos compartirán conmigo lo que voy a decir a continuación.

 El camino hacia la virtud no se encuentra en ninguna arte marcial que conozcamos. Si bien todas son un “camino” hacia dicha virtud (Por eso muchas de ellas acaban en “do” que significa “camino o vía”), ninguna nos conducirá en línea recta hasta dicha meta.

¿Por qué? Muy sencillo. Porque ha pasado demasiado tiempo desde que el fundador de cualquiera de las disciplinas de las que hablemos, transmitió dicho mensaje. Su mensaje a quedado difuminado por miles de aportaciones de alumnos que continuaron enseñando, lo que solo una persona había comprendido. Aquí entramos en el tema de las “Sectas”. Que no se asuste nadie. No estoy hablando de sectas satánicas ni nada parecido. A mi entender, una secta, aparte de significar “sector concreto de una religión global” también significa “seguir a alguien o algo”. Así pues en el aikido todos seguimos a M. Ueshiba. En el cristianismo, todos seguimos a Jesus y en el budismo todos seguimos a Buda. El Jeet Kune Do por ejemplo, se creó con la finalidad de no caer en los pensamientos sectarios. Es decir, seguir ciegamente las palabras de alguien sin que sea nuestra verdad personal.  Bruce lee pretendía que cada uno buscase la verdad por si mismo y no caer en el ”estancamiento” de movimientos o técnicas que por el paso de los años, han dejado de ser efectivas y reales. Que nadie siguiera ciegamente las doctrinas de ningún maestro. Esta fue una de las razones, creo yo, por lo que fue asesinado. Pero si Bruce lee murió por causas naturales o no, esta lejos del tema que quiero abordar.

¿Cuál es el problema del Jeet Kune Do entonces, si parece el más abierto de todos los estilos? Pues que nadie se toma la molestia de ser “auto didacta” y a la vez, practicante de algún arte marcial. A mi parecer, el Aikido, debería haberse quedado con M. Ueshiba.  ¿Por qué? os preguntareis, ¿Cómo se puede ser tan blasfemo? Pues por una razón muy sencilla. Porque el Aikido no es un arte marcial. Era el estilo de vida y de lucha de UNA persona. Solo le servía a él y solo podía salir de él. El problema viene cuando tratas de transmitir a una persona lo que tu has experimentado. ¿Por qué darle de beber a aquel que no tiene sed? Y si tiene sed ¿Por qué no dejarle que busque su fuente en lugar de darle de beber nosotros mismo? Esto que trato de explicar es algo complicado, así que trataré de poner un ejemplo lo más claro posible.

Si a mi la vida me enseña que la violencia no lleva a ninguna parte y le digo a mi amigo Pepe “LA violencia no lleva a ninguna parte” Pepe lo entiende, ve que es una teoría lógica y buena y la adopta para si mismo dicha filosofía. Pepe será una persona pacifista, pero le faltará la esencia del conocimiento. Que no es nada más ni nada menos, que experimentarlo uno mismo. Hay personas que no necesitan comprobarlo y que adoptan cualquier pensamiento, a pesar de que en sus corazones dicho conocimiento está carente de significado. A lo mejor pepe trabaja en el ejército y necesita esa violencia (Una pizca) para poder integrarse en su ambiente de trabajo. A lo mejor si Pepe cree ciegamente en dicha teoría choca con su trabajo y se convierte en un “paria” para sus compañeros o decide dejar su trabajo porque no esta cómodo, no concuerda  con su “pensamiento pacifista”. Entonces, dicho conocimiento se convierte en un lastre para Pepe. Le impide evolucionar. Se pone trabas porque “la violencia no lleva a ninguna parte”. Real mente, Pepe ha dejado de ser “él mismo” por culpa de dicha filosofía. La filosofía no tiene la culpa. El problema está en que cada uno debe aprender siendo uno miso.. Obviamente, Pepe no entiende el significado que encierra esas palabras y se aferra ciegamente a lo que yo le he dicho. No se pueden poner trabas y pensar que todos somos iguales y que todos debemos obrar del mismo modo

Ese es uno de los problemas fundamentales de algunas artes marciales “blandas”. Sus filosofías son muy buenas, pero tiene un techo un límite. Quizá si yo no le hubiese dicho anda a Pepe y este se hubiese enfrascado en una pelea, le hubiese roto los dietes y un brazo a su agresor y hubiese sentido un vacío en su interior al finalizar la pelea, hubiera comprendido perfectamente el significado. Pero no todos sienten un vacío en su interior cuando hacen daño a otra persona. Es por esto que una filosofía humanista y abierta al cosmos, puede convertirse en una cárcel mental donde no hay salida.

Por otra parte hay personas que dichas filosofías les casan como anillo al dedo. Por ejemplo, entrando ahora en un terreo más esotérico, el aikido tradicional tiene un aspecto muy bueno y es el siguiente. Si yo rechazo la violencia de mis técnicas, elimino la violencia en mi mente y por lo tanto, elimino la violencia de mi vida. Esto es cierto. En 6 años que llevo haciendo aikido, he de decir que solo los 2 primeros años tuve varias agresiones en la calle. Anterior mente de practicarlo, también las tuve. Pero cuando entré en mi tercer año de aikido, parece que los conceptos fueron penetrando en mi “psiquis” y no he vuelto a tener ningún altercado en el que un gitano me atraque o alguien quiera agredirme. Con lo cual estoy convencido de que se trata de este principio. “Al eliminar la violencia de mi mente, elimino la violencia en mi vida” Y esto es lo único que diré a favor del aikido tradicional.

Por ejemplo existen infinidad de sistemas de lucha y artes marciales “Jutsu” como solemos decir en Aikido para referirnos a disciplinas en las que se tiene en cuenta la violencia. Disciplinas como el kick boxing, la defensa personal,  el muay thai, karate, ju-jitsu, kempo, krav maga, shoot, Jeet kune do… y un largo etc. Dichas artes marciales, preparan al alumno para poder desenvolverse en una situación real. Estas disciplinas están muy bien para gente que su trabajo le exige estar preparado para una revuelta o una agresión. Son fabulosas. Pero tienen un problema, cuando lo practica alguien que no es seguridad de discoteca, policía o guardaespaldas, crea una espiral de violencia en sus movimientos que le hará actuar de una manera violenta y es posible que atraiga a su vida la violencia. Hay muchos casos de gente que en sus primeros años de práctica en dichas artes de defensa, se mueren de ganas por poner en práctica lo que han aprendido. Esto es atracción de la violencia. Pero no está ni bien ni mal. Es simplemente una ley. A lo mejor si atraigo la violencia es porque mi ser interno quiere aprender algo de todo eso. Con lo cual no es ningún pecado lo que esto diciendo, pero si que puede ser un inconveniente en algunas personas.

Por descontado, dejo totalmente de lado las artes marciales que se han convertido en deportes como el Judo, el Kendo, el taekwondo, el boxeo y etc. Estas además de ser irreales a pie de calle, también atraen la violencia. Pero puede ser bueno si al final nos damos cuenta de que solo es un deporte más con sus reglas y sus cosas y que puede servirnos para ganarnos la vida. Entonces dicho deporte, es tan respetable como cualquier otro.

Una vez sabemos todo esto, llegamos al tema de la virtud. Lo ideal en un arte marcial sería

1 que tuviese una parte “blanda” pero no  “sectaria” donde cada uno pudiese cada vez ser más “ellos mismos”.

2 Que gozase de técnicas efectivas y amplias de todos los estilos conocidos, con el fin de que cada alumno encontrase la técnica que mejor le pudiese servir. Siempre siendo un ambiente de trabajo realista. Que sirviese para defenderse y que ala vez, se pudiese trabajar las impurezas y los “malos vicios” del cuerpo y de la mente.

3 Que no siguiera a ninguna “Fuente Inspiradora” o Maestro fundador ciegamente. Y que el profesor fuese capaz de “Potenciar” el carisma, las buenas formas y el autoconocimiento,  en cada alumno.

Con estos puntos y muchos más que no se como describirlos, yo diría que lo ideal sería un arte marcial donde te ayudase a imponerte y superarte a ti mismo y que no atrajera la violencia. Si por ejemplo en la calle alguien nos asusta porque nos va a atracar y nos saca una navaja. Que supiésemos imponernos a dicha energía agresora. Que pudiésemos pensar fríamente y siempre con bondad, con el fin de defender nuestra vida o la vida de las personas que nos rodean, pero siempre evitando que los primeros años atraigamos la violencia, puesto que podríamos entrar en el circulo vicioso del “Abusador”. Esta sería la virtud. Ser una persona que se supera a si mismo cada día, que “ES él mismo” y cada vez más único y original, y a la vez tener un modo con el que defender la vida de nuestros semejantes además de la nuestra propia. Esa sería la virtud. Pero claro, cada uno debe buscarla por sí solo. Bruce lee la encontró. Atrajo mucha violencia a su vida, pero era el mismo y era honesto consigo mismo. Empezó haciendo Wing chun y después abrió su conciencia a todo tipo de artes marciales. El único problema era que preparaba su cuerpo para estar preparado siempre para una agresión. Con lo cual la atraía. Pero si ese era su deseo… Me parece una idea estupenda, no dejarse pisotear por nadie.

Bien pues ya he terminado. Buscaos a vosotros mismo y no dejes que pongan trabas ala forma de expresarse de vuestra alma. Un abrazo.

6 comentarios:

  1. La violencia engendra violencia.
    Tu mismo lo has dicho, en tus primeros años de apredizaje y aun antes, de vez en cuando te encontrabas metido en peleas, cuando comprendiste la filosofía de la no violencia, mágicamente dejaron de caerte esas mismas peleas. Con lo cual se supone que siempre hay una predisposición que hace que, como un imán, uno atraiga la violencia. Si ésta está lejos, nunca llega.

    El que tiene un arma tarde o temprano acaba usándola. Si no la tienes nunca tendrás necesidad y el problema se solucionará de una manera más pacífica. La cuestión es la misma.

    En todo caso interesante reflexión.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ell comentario. Es un poco dificil de explicar lo que intentaba poner, pero veo que algo he sabido expicarme. Este texto nace de un problema: Cuando una doctrina pacifista, se convierte en una doctrina "anti-violenta" parece lo mismo pero no lo es. la pacifista acepta la violencia como parte de su otra mitad esencial. la anti-violenta, busca erradicar totalmente la violencia y elevar la supremacia del pacifismo. Con lo cual no es un pensamiento ni real, ni natural.

    Muchas gracias por leerme y un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tan interesante y profunda reflexion.siempre pense que bruce lee no fue nunca entendido del todo.Me alegra ver que hay gente hoy dia que es capaz de entender lo que el pretendia con su particular forma de ver las artes marciales.el conocimiento si no es integrado por uno mismo no sirve para nada. pues no puede ser comprendido algo que no ha sido reflexionado y digerido por decirlo de alguna manera para que alimente.La mayoria de la gente usa frases y pensamientos de otros repite cual loro pero no entiende ni vive lo que dice porque no hay una comprension real ya que no es algo propio no forma parte de el. los diferentes caminos pueden ser muletas impulsos para llegar pero no te llevaran a la meta pues el camino se hace en solitario CONOCETE A TI MISMO decian los griegos.sin duda una mente violenta es un iman para atraer la violencia y en un mundo tan violento hace falta poco para verte envuelto en ella.felicidades de nuevo me gusto mucho todo lo que escribiste un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Esto ultimo tambien es muy cierto pongamos por ejemplo el feminismo.En un principio fue creado para ayudar a los derechos de la mujer.Pero hoy en dia el feminismo se ha vuelto fanatico a tal extremo que lo unico que busca es erradicar al macho y poner su pie sobre la cabeza de este.Es decir busca a toda costa elevar la supremacia y la superioridad de la mujer sobre el hombre y no la igualdad con el. Que es lo que buscaban las fundadoras del movimiento.esto mismo ocurre con toda forma de pensamiento que se contamina con el fanatismo y la no comprension de las ideas originales en el tiempo por sus seguidores posteriores.Esto cuando algo es genuino pues hay movimientos contaminados desde su nacimiento por la estupidez y el fanatismo. Son abortos por asi decirlo.Es por esto que una idea para ser comprendida debe ser vivida y asimilada por cada uno para no contaminar con la letra muerta y la no comprension la idea original.Seria como el juego del telefono que al final no tiene nada que ver lo que se dijo con lo que se llega a decir al final.Es por esto que enseñar es algo tan sagrado.por lo dificil y porque es un arte y solo un maestro que a vivido las ideas puede trasmitir el abc.Y digo el abc porque un maestro puede insinuar encaminar pero nunca caminar por uno mismo.todos los caminos pueden ayudar pero el camino se hace al andar. Es uno el que camina.Asi uno es libre de caminar en circulos o hacia atras,salirse del camino e ir campo a traves o hacer como que camina sin moverse en absoluto de su sitio.Tambien puede repetir como un papagayo lo que dijo tal maestro o tal otro sentado en una piedra en posicion meditativa sin entender nada de lo que sale de su propia boca.Todo esto sirve para casi cualquier arte marcial idea politica o movimiento pues el problema es siempre el mismo.Solo el recorrer el camino te llevara al sitio donde quieres ir y eso solo lo puede hacer uno mismo lo demas es una ilusion.Espero disculpeis mis faltas de ortografia hace tiempo que no escribo como dios manda jaja. ya se sabe que el faceboot y el movil an hecho mucho daño a la escritura jaja.Aunque yo siempre tuve faltas de ortografia jajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente tu mismo lo has dicho. Es un gran juego del teléfono donde el mensaje que dice el primero y lo que escucha el último, no tienen nada que ver.

      Muchisimas gracias por tomarte la molestia de pasarte por este pequeño rincón de mi mente. Eres bienvenido y esta es tu casa. Y gracias tambien por los comentarios, porque realmente me hacen estar tranquilo, pues la idea que trataba de transmitir no ha slido del todo mal.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. gracias por la bienvenida,sin duda sere asiduo visitante de tu blog.

    ResponderEliminar