sábado, 2 de marzo de 2013

Aikido Libre 6 (Muryo no Aikido)

Más conceptos sobre Aikido Libre (En su segunda vertiente "Muryo no Aikido):

Una vez leí un libro sobre Zen. En él descubrí algo muy curioso. El libro comenzaba con un pequeño prologo, donde explicaba algunos mecanismos de la mente, y de como ésta concebía la realidad a través de sus sentidos. "No podemos bebernos el mar de un solo sorbo" Decía "Es por eso que tenemos que vivir nuestra existencia, cada pocos, sorbiendo el mar instante a instante." También hablaba sobre el lenguaje. Decía que las palabras, no son el echo. Sino que es el echo, el que explicamos mediante palabras. Alegaba que para poder describir con palabras, un solo instante en el que una gota de rocío cayese al suelo, tendríamos que usar miles de palabras y aun así no estaríamos describiendo, al 100% ese instante único.

Bajo este prisma (Que espero haber explicado bien) En aikido libre sabemos que una técnica en si, no es aikido. Por lo tanto, no existe una técnica que, estética y correctamente aplicada, signifique que hemos hecho un aikido real, un aikido natural, o la verdadera técnica de aikido que figura en uno de tantos programas. Las técnicas explican un echo una verdad, una forma de ver la vida, o un mecanismo que también está representado en cualquier aspecto de la naturaleza. Entonces, llegamos a atisbar un primer concepto:

1. Pensar que una técnica es perfecta, o está bien hecha, SOLO cuando nosotros pensamos que es así, es un error.
Podemos ver a un compañero ejecutar una técnica, de manera (Algo) distinta a como estamos acostumbrados a ver esa técnica, y pensar que lo está haciendo mal. Eso es un error, porque, partiendo de la base de que ninguna técnica esta mal o bien hecha, no se puede delimitar quien lo hace bien o quien mal.

¿Que diferencia hay entre cocer y hervir? Ninguna. El echo es siempre el mismo, a pesar de que existan palabras sinónimas que expresen la misma realidad.

Entonces, si las técnicas expresan algo o son la manifestación de algo, que es tan basto que no podemos sorberlo de un solo trago, debe existir un trabajo de ampliación mental y nunca de estancamiento y hermetismo (Ej: Esta técnica es así y sino, esta mal) Llegamos entonces a el siguiente punto:

2. El aikido no existe.

¿Donde está? Solo aparece cuando un grupo de personas se visten con ropa tradicional japonesa y realizan un compendio de técnicas con una determinada finalidad o conceptos. Hay un local, un grupo de personas se reúne allí, el profesor explica una serie de técnicas y el resto las repite. Estamos tratando de sorber el mar a pocos, con técnicas con conceptos, con sensaciones. Pero no está en ninguna parte. Solo existe en nuestras cabezas. Es solo un concepto, una palabra que expresa algo más grande. Y en la calle, cuando compro y veo a mi vecino, ¿tampoco está? El aikido es un concepto, una propuesta para resolver conflictos de forma pacifica, justa. Sin humillar a nadie, sin ser agresivos y controlar a nadie mediante la fuerza. Pero son muchas cosas más. Entonces, técnicamente, es inútil decir "esto es aikido, esto no lo es" Porque si el aikido solo fuese un conjunto de técnicas herméticas y con cierta estética, estaríamos contradiciendonos. Podemos hablar entonces de "La practica del aikido" donde nosotros, tratamos de sentir esa "manifestación" a través de los movimientos de nuestros cuerpos. A través de esto, podemos observarnos a nosotros mismo. Pulir nuestras hostilidades mentales, y hacernos parte de esa manifestación con el tiempo y muchos "Sorbos de aikido".

Entonces llegamos al ultimo punto:

3. Ningún arte marcial existe. 
Porque en su origen, era algo fluido y sin nombres ni etiquetas.
Solo son movimientos con el cuerpo con un determinado espíritu. Cuando limitamos nuestros cuerpos y su forma de expresarse con movimientos, a una serie limitada de respuestas ante ataques, agarres, patadas y cualquier tipo de interacción con otro ser humano, entonces podemos decir, dependiendo de que movimientos elegimos para limitarnos, si eso que practicamos es Karate, Ju jutsu, BJJ, Kali, o Bio danza. Así pues, si el problema erradica solo en el espíritu que pongamos a nuestros movimientos corporales, Podemos adoptar cualquier técnica, cualquier movimiento que nos sirva o resulte interesante, enriquecedor, etc...

Sabiendo esto, no importa si lo que practicamos en una clase son técnicas de suelo, o técnicas contra patas. O incluso golpes de puño. Expresan una verdad una solución, un patrón de conducta, una virtud incluso! todo depende de como nos sintamos con respecto a nosotros mismo. Un puñetazo, puede expresar contundencia ante una situación en la que se nos requiere de este atributo. Directo y conciso, unas técnicas de suelo, pueden ser tan bonitas, fluidas y armónicas como cualquier "kokyu nage" de pie. Todo de pende del espíritu con el que trabajemos y sobretodo, do como nos sintamos con uno mismo. Porque dependiendo de eso, veremos la realidad bajo ese prisma tan personal.

Que terminéis de pasar un buen día.
____________________________________
Aportación de la página "Aikido Libre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario