viernes, 25 de enero de 2013

Aclaraciones con el Aikido



A veces pensamos que cuando Ueshiba decía" Hago aikido desde que me levanto hasta que me acuesto" significa que tenemos que aplicar técnicas de aikido e incluso "aikido psicológico" constante mente durante el día. Ejemplo: si un amigo me habla de cuantos
abdominales es capaz de hacer, si alguien comparte conmigo sus conocimientos de ju jitsu etc. Yo siempre tengo que rebatirlo con mis ideales "aikidokas" (Que, por otra parte, no son mis ideales. Solo son cascaras vacías de significado real para nosotros. Únicamente son premisas con las que puedo rebatir a alguien, su diferente punto de vista)

Bien pues esto no es aikido. ¿Acaso le haces "kote gaeshi" a tu pareja cuando te coge de la mano para pasear junto a ti?
La respuesta es obvia. No siempre voy a tener porque aplicar esos conocimientos y esas técnicas tanto físicas como "psicológicas"


¿Cuándo las aplicamos entonces?




Cuando alguien requiera de nuestra ayuda para encontrarse a si mismo. Cuando alguien nos ataca en al calle(en un hipotético caso) Realmente actúa con odio y ese odio surge del miedo y ese miedo surge del deseo y el deseo aparece cuando no somos nosotros mismos en cualquier situación. 

Lo mismo pasa cuando alguien nos pide su ayuda verbalmente. Pero para ello tiene que:

1 Pedírnoslo Directamente : 

       "Oye, me pasa esto... No sé que hacer...¿que opinión tienes al respecto para ayudarme?" 


2 Pedirlo Indirectamente:

       Este ultimo caso, siempre lo sabremos cuando afecta a nuestro 
ser. Ya sea una agresión verbal casi sin motivo "Eres un hijo de puta porque te has rascado la nariz" (Tiene un problema consigo mismo claramente

O bien sea por cualquier otra situación en la que nos demos cuenta REALMENTE de que esa persona tiene un problema consigo mismo y por eso nos agrede psicológica o mentalmente. (Ojo, si tiene razón a lo mejor el problema es nuestro y debemos actuar con humildad y comprender lo, a la vez que aplicamos "Aikido" sobre nosotros mismos primero)

Y así con estos ejemplos, a lo mejor entendemos que el Aikido no es una arma infalible para ser los Perfectos Dictadores,( porque siempre vamos a tener razón) si no que, todo lo contrario, es una herramienta para ser cada día más humanos, cada día más nosotros mismos. 

Que paséis un buen día.


____________________________

Aportación de "Aikido Libre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario